RECIÉN AHORA SALE UN PROYECTO



El presidente Mauricio Macri, estará presente hoy lunes, en el Salón Blanco de la Casa Rosada donde se presentará el proyecto de nuevo Código Procesal Civil y Comercial. Proyecto que elaboró una Comisión creada especialmente para esa tarea, y que incluyó entre la modificaciones la instalación de la oralidad efectiva y el uso de nuevas tecnologías como el registro audiovisual de las audiencias.
Este proyecto incorpora, además, el expediente electrónico y la posibilidad de realizar declaraciones a través de videoconferencias, con el objetivo de acelerar los tiempos procesales, para lo cual también determina la obligatoriedad del juez de participar en las audiencias y les otorga a los abogados el estatus de "activo colaborador" para la solución del conflicto.
Entre las modificaciones propuestas, se destaca la implementación de la oralidad efectiva en los procesos, fundamentalmente porque es una herramienta que ya probó su utilidad para reducir los tiempos de juicio, que pasaron de 5 años a un año y cinco meses para los procesos orales.
La estadística surge de los Tribunales y jueces civiles y comerciales que ya aplican esta modalidad, que ahora se quiere extender a la totalidad del sistema a nivel nacional, junto con la implementación de tecnologías de la comunicación también con el objetivo de acelerar los procesos.
Durante la presentación que se realizará este lunes también estarán presentes el ministro de Justicia, Germán Garavano; los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, jueces y fiscales federales, representantes de Organizaciones No Gubernamentales vinculadas al acceso a la Justicia y, por supuesto, los miembros de la Comisión redactora del proyecto.
Un poco tarde, pero el proyecto sale, de ahí a que...
Quiénes & Porqué

Comentarios