PARA MAÑANA JUEVES



Por Walter R. Quinteros


Está previsto que los ministros de Economía de las provincias vuelvan a protagonizar una cumbre, de la mano de la programada reunión del Comité Ejecutivo y del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.  Nos dice Silvina Cristal desde el diario Ámbito.

Ese día —a las 13, en el Palacio de Hacienda— los estratégicos funcionarios provinciales esperan recibir de parte de los enviados del Gobierno las pautas macroeconómicas del Presupuesto nacional 2020 (como la inflación, el crecimiento económico y el dólar), que moldearán —en medio del tembladeral hoy de las variables económicas— el diseño de los planes de gastos de los mandatarios para el año entrante.

“Como dice José Mujica, (expresidente uruguayo) vamos a necesitar un mago para hacer el presupuesto” —dijo un ministro a Ámbito, apelando al humor y a recientes dichos sobre la Argentina, y luego de sufrir el rebote en su distrito de pautas macroeconómicas nacionales 2019 que terminaron completamente desfasadas, y con la inflación fagocitándose los ingresos reales.

En varios despachos provinciales esperan que sea el propio ministro de Hacienda nacional Hernán Lacunza —que hasta hace pocos días atendía del lado del mostrador de las provincias— quien se siente a la mesa y presente las pautas macroeconómicas.

“Es una reunión importante, y sería bueno que se presente ante los demás en su carácter de ministro”, señaló un funcionario provincial a este diario.

Si bien la evaluación del impacto de la crisis no está incluída en el temario oficial del encuentro, en los hechos terminaría colándose en la mesa de análisis. “Es un tema que no está en el orden del día, pero está en la agenda de todos”, graficó otro ministro provincial.

“En general las reglas se cumplen”, dijo un ministro de Economía provincial a este diario. “El gasto debe estar por debajo de la inflación, y está; la regla de fin de mandato también se cumple, y la regla de deuda también, si no hay quién financie”, ironizó.

Pero para mañana jueves, esto será apenas parte de las noticias porque:

La oposición formalizó el pedido de sesión especial para debatir el proyecto de Emergencia Alimentaria también el jueves, a partir de las 11.30. 

Los diputados nacionales de los principales bloques de la oposición presentaron un proyecto consensuado sobre la declaración de la Emergencia Aimentaria. 

El texto lleva las firmas de diputados del Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el Justicialismo, el Movimiento Evita, Red por Argentina, Somos, el peronismo puntano y el oficialismo misionero, por lo que con la presencia de los integrantes de los miembros de cada una de esas bancadas tendría asegurado el quórum para sesionar. 

Los bloques terminaron de decidirse por avanzar con la presentación del proyecto y el pedido de sesión, luego de que la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, declarara este lunes que "la emergencia alimentaria depende del Congreso de la Nación".

"Es en ese marco que se tratará el tema. Hay distintos proyectos y va a ser ahí (en el Parlamento)", señaló la funcionaria tras reunirse con la cúpula de la CGT junto al ministro de Producción, Dante Sica. 

"Vamos a tratar la Emergencia Alimentaria. No vamos a permitir que nuestros chicos pasen hambre un día más", afirmó el diputado nacional de Red por Argentina Leonardo Grosso (Movimiento Evita) a través de su cuenta de Twitter, al confirmar la presentación del pedido de sesión especial para el jueves a las 11.30. 

Por su parte, el presidente del bloque del PRO, Alvaro González, dijo a Télam que buscarán mantener un diálogo con la oposición sobre este proyecto y anticipó que pedirá "a la Oficina de Presupuesto un estudio sobre el impacto fiscal de este proyecto para que determine si es sustentable esa iniciativa". 

De todos modos, González señaló que la posición de Cambiemos se definirá mañana en una reunión del interbloque, que preside Mario Negri, que se realizará a las 18, y dijo que espera que antes de ese encuentro se pueda avanzar en un diálogo con la oposición sobre esta propuesta. 

Y también este jueves, el llamado colectivo Actrices Argentinas, y tal como ocurrió en diciembre de 2018, cuando la organización acompañó a la actriz Thelma Fardin en su denuncia contra Juan Darthés por violación con una conferencia bastante llamativa,  llamó a los medios nuevamente, a una nueva presentación que tiene como objetivo "visibilizar el acoso sexual y el maltrato dentro del ámbito laboral precarizado, a raíz del acompañamiento a la denuncia de un caso paradigmático para la cultura, la educación y el Estado", según señalaron en un comunicado.

"Esta acción se llevará a cabo en conjunto con colectivas de autoras, escritoras, directoras, técnicas de cine, bailarinas, músicas, trabajadoras de centros culturales, colectivos feministas y transfeministas; y organizaciones por los derechos humanos", asegura el comunicado de la organización, que convoca a la conferencia de prensa a las 18:30 en el auditorio Bauen en el centro porteño. 

"Llegó la hora de la emancipación política de nuestros cuerpos. Estamos unidas. Somos cada vez más", concluye el escrito.

Y seguimos con el jueves:

Paro de ATE y CTA Los muchachos no se quedan atrás, porque se llevará a cabo un cese de actividades entre todos los sindicatos que conforman la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Nacional) y los de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma). Mañana se programarán movilizaciones en las principales ciudades del país y cortes de ruta. 

¿Podrán llegar los diputados a tratar la emergencia alimentaria y las actrices a pedir por la emancipación política de sus cuerpos a tiempo?

Ah, no se olvide que los trabajadores judiciales realizan hoy un paro de 48 horas en todo el país, que incluye una movilización al Palacio de Justicia, en reclamo de actualizaciones salariales y el pedido de la declaración de la "emergencia judicial".

"Hoy los judiciales redoblamos la lucha en defensa del salario, reclamando la emergencia judicial y en defensa de la independencia de la Justicia", dijo a Télam el titular de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato.

Nadie se queda afuera:

Porque me olvidaba que los metrodelegados de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y el Premetro anunciaron un nuevo paro de toda la red de subte y el premetro para mañana jueves, entre las 5.30 y las 10.30, al fracasar las negociaciones que mantuvieron en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteño junto a Metrovías, la empresa que administra el servicio, y Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).

Si no aparece una solución entre hoy y mañana jueves será el segundo paro en una semana. Recordemos que el viernes pasado los trabajadores paralizaron el servicio entre las 13 y las 17 en reclamo de un aumento de dotación de personal y tras el fracaso de las negociaciones de último minuto con la empresa.

Y siguen los petroleros y los docentes en Chubut y...

Vaya pensando qué hacer el jueves en su casa. 

Mientras tanto, el pronóstico del tiempo indica que, para esta provincia de Córdoba, tendremos una máxima de 21° y una mínima de 8°, que estará mayormente soleado y el viento soplará a 10 km por hora. 

Que mañana jueves, en Argentina,  es el día de: 

La Industria Naval, del Parque de los Patricios, del Festival Folklórico Puerto Santa Cruz,
de la Fundación de Neuquén, del Estatuto Docente, y de la creación de la Universidad Nacional de Catamarca, entre otras efemérides.

Y no se olvide, usted que es supersticioso, después viene el viernes 13.

Quiénes & Porqué



Comentarios