NUESTRA PROPIA AMAZONIA ARDE




Un total de 18 evacuados, 35 autoevacuados y una vivienda quemada es el saldo parcial de un incendio forestal con un frente de siete kilómetros, que se desató en la localidad cordobesa de La Cumbre, en el Valle de Punilla.

“Estamos complicados. Es un frente que tiene 7 kilómetros en la montaña, de difícil acceso. Estamos esperando que salga el sol y los aviones puedan trabajar”, señaló a Cadena 3 el intendente Rubén Ovelar.

“El fuego estuvo cerca de algunas viviendas. Una sola vivienda muy retirada cerca del dique San Jerónimo se quemó en parte”, dijo.

“Evacuamos a unas 20 personas, por el peligro, pero no ocurrió nada. Y los autoevacuados no puedo cuantificar pero es un número importante. Están en el hospital y en el centro comunitario”, completó.

Además dijo que en el ambiente se percibe “mucho humo”.

Por su parte, el secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta, destacó en diálogo con Cadena 3 que este viernes a la mañana comenzaron a operar cinco aviones. 

“Tenemos que proteger las viviendas. El incendio es en monte alto, agarró unos pinares alrededor de dique San Jerónimo. Es bosque nativo, monte nativo que desde hace 20 años no se quemaba”, precisó.

“Tenemos la complicación de que hubo ráfagas de hasta 70 kilómetros. Seguro las ráfagas van a continuar”, agregó.

Las llamas se localizan en un sector conocido como Tío Mayu, próximo a Estancia El Rosario.

En el lugar, trabajan cuarteles de bomberos de La Cumbre, Capilla del Monte, Villa Giardino, La Falda, Valle Hermoso, Los Cocos y Cosquín. Según informa Cadena 3

En el diario La Voz, Fernando Colautti hace el siguiente informe: No hubo, en lo que va del año, una semana más complicada que esta en materia de incendios rurales y forestales en Córdoba.

El lunes se inició un fuego, en las Sierras del Sur, que ayer aún seguía con áreas activas y que se transformó ya en el de mayor superficie afectada del año.

El miércoles, las llamas metieron miedo al llegar a apenas metros de barrios poblados de Villa Carlos Paz y Malagueño. Ese incendio también mantenía puntos activos hasta anoche.

Las condiciones climáticas que favorecieron esos fuegos, y los de un centenar más de pequeños y medianos focos que lograron ser controlados antes de ser noticia en esta misma semana, se mantendrán por varios días más.


Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego se advirtió que la “alerta máxima” persiste, al menos, hasta el domingo próximo.

Ayer hubo numerosos nuevos focos en diferentes puntos de la provincia, pero ninguno muy expandido. El que provocó mayor inquietud se generó cerca de Villa de Soto, en el noroeste provincial.

Angustia en Villa Carlos Paz

El incendio iniciado en la siesta del miércoles en los bordes del barrio privado Tierralta, entre Villa Carlos Paz y Malagueño, metió miedo durante horas. Anoche aún quedaban 60 bomberos apostados sobre los cerros ardidos. Durante la tarde, fueron los que evitaron que al menos tres reinicios de fuego, favorecidos por el calor, la sequía y el viento, se transformaran en nuevas amenazas.

El miércoles, las llamas rozaron varios barrios poblados. “Fue muy difícil, si se metía al sector con viviendas se tornaba muy complejo. Por suerte, pudo ser parado ahí”, graficó Claudio Vignetta, secretario de Gestión del Riesgo y Catástrofes de la Provincia.


Las llamas arrasaron casi 150 hectáreas de las cimas de los poblados cerros que separan a Villa Carlos Paz de Malagueño.

“En gran parte se quemó monte alto. Por eso, las llamas tan intensas. Y es una zona que hacía casi 20 años que no se quemaba”, señaló Vignetta.

Diego Concha, director de Defensa Civil, admitió ayer otro temor que los embargó cuando las llamas no se dejaban dominar: que ese foco se descontrolara y corriera, por el bosque que domina esa geografía serrana, directamente hasta la zona de Icho Cruz. “Ahí se hubiera complicado todo mucho más”, graficó.

Mucho en sierras del sur

Al sur del Valle de Calamuchita, en jurisdicción de Río de los Sauces, las llamas avanzaron durante más de tres días consecutivos sobre campos serranos de pastizales y forestaciones.

Fueron casi dos mil las hectáreas quemadas, según las primeras estimaciones. El foco se inició en el paraje Rodeo de los Caballos, sobre las Sierras Grandes, no lejos del límite con San Luis.

La mayor complicación fue que las llamas alcanzaron plantaciones de pinos, que aceleran el avance del fuego y complican su control. Además, son zonas de difícil acceso. No se reportaron daños en viviendas, pero el perjuicio económico y en materia de flora, fauna y ambiente fue enorme.

Desde el Plan de Manejo del Fuego se indicó que ese foco, hasta anoche, no estaba totalmente extinguido. Ayer, 48 bomberos y dos aviones hidrantes seguían trabajando en puntos calientes remanentes sobre las cimas de los cerros.

Ese incendio ya es, por lejos, el de mayor superficie afectada en lo que va de este año.

Otros grandes ocurridos en 2019 fueron los que complicaron a zonas cercanas a La Granja (en Sierras Chicas), en agosto pasado, y a Alpa Corral (en las Sierras del Sur), en junio. En ambos casos, se estimaron unas 700 hectáreas serranas quemadas.

Unas siete mil hectáreas quemadas en 2019

El Plan Provincial de Manejo del Fuego no tiene aún cifras oficiales de superficie quemada en lo que va de 2019. Pero los tres incendios de mayor magnitud suman unas 3.500 hectáreas. Más las decenas de focos medianos y los cientos de pequeños, la cifra rondaría al menos entre seis mil y siete mil hectáreas. En todo 2018, hubo 20.900 hectáreas bajo fuego. En 2017 fueron 45.800. En 2016 habían sido 10.100, la menor cifra de los últimos 20 años.

Fuente: Cadena 3 / La Voz 

Comentarios