Un equipo de la compañía estadounidense Wild Well Control, líder para emergencias como la que cautiva la atención ahora en la zona de Vaca Muerta, llegó a la provincia de Neuquén y se trasladaron a la zona de Loma La Lata, donde está ubicado el pozo incendiado, operado por YPF. Se trata de una perforación exploratoria LLLO X-2 ubicada dentro de una locación cercana a la Ruta 17, que conecta la localidad de Añelo con Plaza Huincul, en la costa del lago Los Barreales. Según reportan medios locales, no hay viviendas en las cercanías.
Se estima que lo generó la fuga de gas que luego causó el incendio fue una falla durante una maniobra. Concretamente hablan de una pérdida en el cabezal del “árbol de producción” al intentar realizar un pasaje para una cinta calefactora.
El hecho podría sintetizarse como un desperfecto en una válvula.
Desde la locación se filtró un video en la que se pueden observar llamas de más de cinco metros de altura. Por el momento se realizan tareas de enfriamiento con camiones cisternas y equipos anti-incendios. Los especialistas consultados destacaron que, pese al escenario, es positivo que el fuego esté contenido dentro del perímetro de la locación.
El operativo de contención, según las últimas informaciones, implica un perímetro de restricciones de un kilómetro.
El Ministerio de Seguridad anunció que este martes se publicará en el Boletín Oficial la extensión de la jurisdicción de la Gendarmería en Vaca Muerta y que la fuerza ahora participará también de la seguridad en las instalaciones del yacimiento.
A través de un comunicado, la oficina que conduce Patricia Bullrich informó que la medida se tomó porque “resulta imprescindible proporcionar protección física” a las instalaciones de las plantas de explotación de hidrocarburos ubicadas en la cuenca neuquina. “El objetivo es asegurar los intereses económicos vitales del Estado nacional”, lanzaron desde la cartera.
Vale mencionar que la presencia de Gendarmería en Vaca Muerta no es una novedad. El año pasado unos 400 gendarmes llegaron hasta Neuquén y que varios efectivos de ese contingente fueron enviados al yacimiento para "controlar" zonas aledañas.
En ese momento, Darío Díaz, intendente de Añelo, había manifestado que la presencia de los uniformados era necesaria para contrarrestar los delitos vinculados al narcotráfico en la localidad más próxima a Vaca Muerta. Sin embargo, otro punto central en Vaca Muerta está ligado al conflicto mapuche, que en 2017 registró algunos episodios violentos cuando una comunidad frenó 14 perforaciones de YPF.
La decisión del Gobierno de extender a partir de este martes la jurisdicción de la Gendarmería dentro del espacio geográfico de Vaca Muerta, que comprende las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, también debe leerse bajo esa trama de conflictos.
“El reservorio de petróleo no convencional y de gas constituye un activo de vital importancia para la estrategia de crecimiento energético y económico del Estado”, señalaron desde Seguridad para justificar el anuncio que se hará oficial este martes. En ese contexto, las autoridades de la cartera indicaron que el desarrollo de Vaca Muerta “debe ser resguardado a través de medidas que garanticen la seguridad”.
Fuente: Minuto de Cierre / Ámbito
Comentarios
Publicar un comentario