EL BOULEVARD, EL HOTEL Y LOS POTREROS DE FARÍAS

Locales / Opinión




Según un informe de la Cadena Centro, el intendente de Cruz del Eje, Claudio Farías, dijo con respecto al Boulevard de la calle Eva Perón, que dicha obra quiso ponerse en marcha en dos oportunidades, pero que debió dar marcha atrás por pedido de los vecinos.

“Recibí a los vecinos de la zona que me pidieron una audiencia y me manifestaron que no querían el boulevard, por cuestiones de medidas, de radio de giro de vehículos, de corredor sanitario, por un montón de cuestiones” dijo y agregó “en el fondo uno los representa a ellos, decidimos no hacerlo en esta parte, pero si terminar esto que va desde el hospital hasta la calle Vélez Sarsfield, que será inaugurado el lunes a las 19 horas”, además remarcó que “iba a ser una obra gratis, ni siquiera iba a ser por contribución por mejoras”

Llama la atención que:
Primero; ¡dio una audiencia!
Segundo; que fueron los vecinos los que lo alertaron en las cuestiones de medidas, radios de giro, del corredor sanitario y "el montón de cuestiones", "detalles que su cuerpo de ingenieros y arquitectos o personal de Obras Públicas no tuvieron en cuenta.
Tercero; dice que "iba a ser una obra gratis" lo que abre una duda para los sufridos contribuyentes por ese capricho. 

Bienvenida la timba.

También anunció que los festejos del 284° aniversario de la ciudad serán el día lunes 23, el cual se decretará como feriado, así mismo informó que se construirá un hotel casino en la zona del dique. 

“Estamos muy cerca de la construcción de un hotel en el dique con los "diferimientos" sobre los ingresos brutos, ya está todo presentado, la provincia y ambiente lo han aprobado, la idea era hacer todo un corredor, que la gente cuando entre por esta zona, la vea vistosa, un boulevard, colores y luces led, buen camino, esa era la idea, a la Eva Perón algo le vamos a hacer, porque hace más de 50 años es la misma calle”.

Pero no aclara si el hotel en el dique es iniciativa privada o municipal, pero vuelve sobre el boulevard y tampoco aclara que hay muchas calles, con más de cincuenta años,  y de igual o mayor importancia, que merecen más atención. Parece ignorarlas.

El informe de Cadena Centro dice también que el intendente Farías comentó que se reunió con el gobernador Schiaretti y le planteó un plan estratégico para virar la economía regional hacia el sector turístico: 

“Lo que propongo es un plan a largo plazo de fomento turístico como nuevo destino del dique con inversiones y promociones turísticas que tenga que ver con un incentivo para la inversión y por el otro lado le metamos tecnología al agro” y remarcó “El hecho de que se haya aprobado un hotel para el dique forma parte de que hay gente que ve un potencial turístico para la zona”.

Claro que las hay, toda persona de bien, nacida o no en Cruz del Eje, quiere turismo. A eso ya lo sabemos. Pero hace cuatro años que es intendente y ¿recién ahora quiere el plan a largo plazo de fomento turístico?

En relación al interminable problema de la basura, expresó: 

“Es una cuestión cultural que hay que darle pelea todos los días, hace falta educación en esto” y agregó que, “hemos instaurado un programa de hacer potreros donde eran los basurales, empezamos con el primero en la entrada en la banda, en la calle General Roca”.

Se espera entonces la construcción de tres "potreros" en barrio Los Altos.

Creemos que quizás se haya referido a "Potreros" como un "terreno baldío dentro de una cuidad donde suelen jugar los niños" y no, al lugar destinado a la cría y el pasto del ganado caballar. 


Pero para hacer un informe más completo, vamos a recordar un informe de Gabriela Origlia de LA NACIÓN del 6 de agosto de este año donde dice: 

Cruz del Eje, a 145 kilómetros al noroeste de la capital de Córdoba , registra una larga historia de fracasos económicos. Pasó de ser la capital nacional del olivo a luchar para que ese producto, al igual que el algodón, renazca. Por ahora, sigue en anhelo. El cierre del ferrocarril, en 1978, marcó un descenso más, y en los 80 estuvo a punto de conseguir la radicación de una fábrica de Honda , pero no ocurrió. Y hace cinco años Zanella abrió su ensambladora, que cerró hace unos días.

¿Recuerdan el chiste que decía, tenés menos onda que Cruz del Eje?


Clima seco, tierras arenosas, centro chato, la estación de ferrocarril que sigue ahí como símbolo de tiempos mejores, muchos barrios vulnerables, casi villas miserias. En la ciudad viven unas 35.000 personas, más de la mitad de lo que alberga todo el departamento. En octubre pasado el Concejo Deliberante declaró la "emergencia alimentaria" ante la "multiplicación" de los pedidos de asistencia.

(El concejal Ralo Ávila expresaba que «esta ordenanza es una falta de respeto no solo para ellos que discutieron este tema sino para la población ya que es el mismo intendente que no puede explicar porque si se está en emergencia económica y jurídica, se está endeudado por la obra pública, tomando créditos, sacando fiado, priorizando su continuidad, sin pensar en el bienestar de la gente» Según el portal CDM Noticias)

El nivel de pobreza supera el 30% promedio de la provincia; en los últimos 40 años fue así. La mayoría de los empleos son estatales y hay planes sociales por miles (en el departamento está Guanaco Muerto, el pueblo donde el año pasado se detectaron más ayudas que habitantes). Unos 3500 chicos comen en el Paicor (plan de ayuda alimentaria provincial en las escuelas) y unos 400 hace la merienda en alguno de los cinco comedores de la Fundación Misión Esperanza. Además, hay varios merenderos municipales.

Así, se refiere la periodista a los emprendimientos que tuvieron muy, demasiada diría, mala suerte en esta ciudad.

En fin, si el boulevard, el hotel y los potreros sirven...


Walter R. Quinteros / Fuente: cadenacentro.com / LA NACIÓN / CDM Noticias /
Foto: Diego Lima

Comentarios