DRAGAR EL RÍO PARANÁ




La Agencia de noticias Reuters, daba cuenta en el mes pasado que la empresa China Communications Construction Co (CCCC),  la empresa gigante de la construcción estatal en ese país, le ofreció al gobierno argentino darle mayor profundidad al río Paraná ya que es el canal por donde pasa el 80% de las exportaciones agrícolas de nuestro país.

Marcos De Vincenzi, gerente de dragado de Servimagnus, socio local de CCCC, decía que: “Creemos que el dragado de la vía fluvial debe actualizarse para satisfacer sus nuevas necesidades de tráfico y comercio” y agregaba que la propuesta de dragar el Paraná a más profundidad que sus 34 pies actuales, era sin aumentar los peajes. “Cada pie de profundidad adicional aumentaría la eficiencia al permitir que los barcos transporten desde 1.800 a 2.500 toneladas de carga adicional”, explicaba De Vicenzi.

Aunque el Paraná está dragado lo suficientemente profundo como para permitir que los buques de carga oceánica naveguen en él, es lógico que a medida que la demanda mundial de alimentos aumente, Argentina ampliará el canal navegable. 

Es más, en abril de 2021, la concesión del dragado se renovará para hacer un canal exclusivo para los buques de carga.

Uno de los interesados en dicha concesión es China, ya que desde que está en una guerra comercial con Estados Unidos, está interesado en “invertir en cadenas de suministro agrícolas internacionales para controlar mejor los precios”, dijo Margaret Myers, directora del programa Asia-América Latina.

Una de las autoridades de los puertos del Gran Rosario expresó que “China ya es nuestro principal comprador de soja. Para ellos también tener control sobre la navegación les daría una posición muy fuerte en la negociación de precios”.

En esta línea, Myers dijo que las autoridades argentinas deben tener cuidado de depender demasiado de la inversión de socios económicos y advierte que “la amplia presencia china podría darle una influencia indebida sobre la toma de decisiones en Argentina”.

Por el contrario, Luis Zubizarreta, que es el presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA) dijo: “No veo ningún problema en recibir ofertas de todas las compañías serias de todo el mundo para hacerlas competir”.

No dejemos pasar más oportunidades.

Fuente: Reuters / agroargentina.com

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