Un pronunciamiento firmado por el presidente de la Cicech, (Cámara de Industria y Comercio del este de Chubut) Rubén Villagra, plantea un crudo análisis de la situación provincial, pero focalizando particularmente en la ciudad de Trelew.
«La terrible dependencia que se tiene de los sueldos provinciales hace que nos encontremos ante una encrucijada difícil de solucionar. La modalidad de pago adoptada por el gobierno genera complicaciones que estamos sobrellevando en este momento y ha generado un efecto cascada», describe el escrito.
Pone en valor al sector privado por la generación de «100.000 empleos» en la Provincia, pero advierte que «si no podemos trabajar, no podemos pagar sueldos, cargas sociales, impuestos municipales, provinciales y nacionales».
En este contexto delicado y de fuerte disminución de las ventas, Villagra alega que «no vamos a poder subsistir ni nosotros ni los municipios. A este terrible panorama le tenemos que sumar las altas tasas de interés, la devaluación del peso y la inflación».
«Toda esta situación de paros, corte de rutas y corte de cadena de comercialización impacta en nuestros comercios», analiza la nota de la Cámara.
Villagra fue categórico y dijo que «somos rehenes de una situación que nos es ajena y en la que nos incluyen para generar mayor impacto social». Por estos motivos, cuestionó a la justicia «porque ya tendrían que haberse hecho cargo». «Nos preocupa la interna sindical con su lucha propia, inmersa en la problemática provincial, que utiliza como única solución el corte de rutas porque entiende que es lo que más molesta, lo que va a llevar indefectiblemente a aniquilar a la actividad privada», cuestinó el comunicado.
EN CONTRA DE AMPLIAR LA PLANTA DEL MUNICIPIO
La Cicech se metió de lleno en una tema estrictamente político, como es la puja por los empleados del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) para que sean incorporados a planta permanente del municipio.
«Estamos preocupados por la situación de la Municipalidad de Trelew, con el planteo de los becarios que exigen pasar a planta permanente, engrosando la ya numerosa población de empleados municipales», manifiesta Villagra en el escrito.
El comunicado denuncia que el tema de los becarios del SEM «se desvirtuó», porque «ya no se trata de estudiantes» y por la «pretensión de ser empleados públicos». Por último, precisó que «no hay capacidad de pago para incorporar más personal a la Municipalidad».
El escrito finaliza con una invitación a todas las fuerzas de la ciudad de Trelew a sentarse y discutir estos temas medulares y ofrece la sede de la Cicech como lugar de encuentro.
Mientras tanto, Celso Pontet, propietario de Capsa, (automóviles Chevrolet) dialogó con FM EL CHUBUT este martes y cargó contra los piquetes y cortes de ruta que se realizan en la Provincia. "El empleado público gana más que el empleado privado y trabaja 50% menos" dijo el empresario. Opinó que el salario estatal se tiene que "reducir" ya que "todos quieren ir al Estado".
Pontet consideró que el estandar de vida en el valle es caro por los salarios en el Estado provincial. Expresó que se tienen que planchar los sueldos hasta que la Provincia se reactive financieramente.
"No fui invitado" dijo Celso con referencia a la reunión de hoy del Gobernador con intendentes, gremios, empresarios, diputados y autoridades de justicia.
Y HOY
A las 11 de la mañana de hoy martes, después de recibir a todos los intendentes convocados a Rawson, el gobernador Mariano Arcioni encabezará la presentación de un informe detallado sobre la situación económica-financiera de la Provincia.
El acto será en Casa de Gobierno y contará con la presencia, además de los intendentes, de diputados provinciales y nacionales, cámaras empresarias, autoridades de la Justicia y referentes y actores de diversas entidades que fueron invitados.
La confirmación de la presentación la hizo la ministra de Gobierno, Mariana Vega, luego de ratificar el pago del 50% de los aumentos establecidos hasta el 30 de junio (ver aparte), para algunos sectores de la admnistración pública.
El informe que realizará Arcioni tendrá lugar en el Salón de los Constituyentes y, según se indicó, apuntará a analizar la situación provincial, apelando a la responsabilidad y compromiso de todos los actores para garantizar la paz social.
La ministra de Gobierno sostuvo en rueda de prensa que «realizamos la invitación correspondiente a Intendentes, Jefes Comunales, Diputados Provinciales, Nacionales, miembros del Superior Tribunal de Justicia, representantes de Sindicatos Estatales y Privados, Cámara de Comercio; de la Construcción y diferentes actores sociales y dirigentes políticos. La intención es transparentar y mostrar a la sociedad la situación por la que atraviesa la provincia».
«Es la responsabilidad del Gobierno Provincial que todos conozcan la realidad, y cómo estamos trabajando para salir de esta situación; pero también apelamos al sentido de responsabilidad y compromiso de cada uno de los actores y dirigentes para garantizar la paz social, la prestación de servicios básicos y, en especial, respetando los derechos y libertades de todos los chubutenses», sostuvo la funcionaria provincial.
Asimismo, Vega manifestó que «necesitamos que cada uno sume su grano de arena, ya que las distintas medidas que están llevando a cabo algunos trabajadores, afectan la labor de miles de chubutenses, generando un efecto multiplicador de conflicto que afecta las fuentes de trabajo».
Agregó la ministra de Gobierno que «celebramos este encuentro al que ha convocado al Gobernador Arcioni, porque entendemos la única manera de enfrentar las enormes dificultades por las que atraviesa nuestro país, y de las que nuestra provincia no está ajena, es trabajando todos juntos».
En el informe que se brindará hoy, estará detallado un análisis que hizo la Secretaría de Trabajó que «evaluó que los aumentos otorgados no han sido desmesurados, porque desde 2017 no se habían hecho acuerdos paritarios y además están de acuerdo a los incrementos del orden nacional», señaló la ministra Vega.
«Lo que ocurre entre otras cosas, que el Gobernador dará detalles de la situación económica de la Provincia; como estamos, como habíamos llegado, y como vamos a continuar; ha sucedido que los aumentos inflacionarios han disparado los aumentos salariales, pero no ha pasado lo mismo con los ingresos, además del pago de deuda que es el principal motivo de la falta de solvencia financiera, sobre todo después del aguinaldo», fundamentó.
Por otra parte, la ministra de Gobierno confió en que «hay varios gremios que van a levantar (las medidas de fuerza), como Sitravich y ATE, con el que hubo un mal entendido porque interpretaron que no iba a haber pagos para los auxiliares de la Educación y de Ley 1987, que sí cobrarán parte de los aumentos».
«La Regional Sur de Atech sigue los cortes, estamos apelando al diálogo y a intentar, a medida que transmitimos novedades, que replanteen la actitud. Lo hemos dicho muchas veces, no lleva ni soluciona nada y dificulta mucho, no sólo la actividad petrolera y de otros trabajadores, sino el desarrollo normal de las obligaciones y hasta de un turno médico», lamentó Vega.
Redacción / elchubut.com
Comentarios
Publicar un comentario