EL DIARIO DEL LUNES



Sucedieron algunas cosas este fin de semana. 
El maldito dólar estuvo mucho más tranquilo.
Llegó la visita oficial del FMI.
Hubo una movida apoyando al presidente Macri.
Hubo encuentro en Santa Fe por el 25° aniversario de la Constitución.
Cristina viuda de Kirchner, como una  monja carmelita, mantuvo silencio.
El Gobierno recalculando chances alimentado por la marcha del sábado. 
Alberto Fernández  preparando un hipotético gobierno.

Veamos.
La conmemoración del 25° aniversario de la Convención Constituyente que reformó la Constitución Nacional en 1994 fue el evento de la política y del mundo jurídico del sábado en Santa Fe. 
Augusto Alasino, Carlos Corach, Eduardo Menem, Jorge Yoma, Alberto García Lema y Elisa Carrió fueron algunos de los que asistieron junto a los jueces de la Corte Suprema, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda. Los discursos los inauguró el intendente local, José Corral, y le siguió Eduardo Menem, que se extendió más de los 5 minutos previstos (Tenga en cuenta que en los cafés literarios le dan 3 para que lea su novela). 
Corach era el delegado original de su hermano en Santa Fé. 
Eduardo Valdés era uno de los más requeridos merced a su cercanía con Alberto Fernández. Miguel Pichetto dio el presente -pese a que no fue constituyente-, saludado con cordialidad por todos los que asistieron. 
Y, por decreto del Poder Ejecutivo hubo entrega de medallas en reconocimiento a los constituyentes. 
Lilita Carrió vociferó durante todo el desarrollo del homenaje.
Carlos Rosenkrantz, titular de la Corte, fue quien entreguó las medallas. 
El convencional mendocino, Juan Fernando Armagnague, reclamó cantar el himno.
El presidente Mauricio Macri llegó a las 12.
También estuvieron: Marcos Peña, Laura Alonso, Paula Oliveto, Carolina Stanley, Dante Sica, Andrés Ibarra y Pablo Avelluto.
Después de las fotos, Yoma tomó el micrófono y dijo: “Disculpen, esto es a título personal, pero me parece que la organización se olvidó de agradecer e invitar al ex presidente Carlos Saúl Menem”.  
Hubo ausencias, como las de Eugenio Zaffaroni o el jurista Rodolfo Barra, a ambos lados del espectro ideológico que fueron baluartes de la convención. 
En tanto, Corach departió gran parte de la noche con quien fue uno de sus equivalentes desde el lado del radicalismo Marcelo Bassani, uno de los principales asesores de Raúl Alfonsín para la Constituyente. 

Mientras tanto, el titular de MatBa-Rofex, Andrés Ponte, reconocía que la promisoria plaza, que efectivamente comenzó a operar el 1 de agosto, “no sólo logró capear el lunes negro post-Paso, sino que el propio martes 13 liquidó, y garantizó, nada menos que $72.000 millones”. También Padoan dio una primicia al anunciar varios convenios nuevos que acaba de suscribir la entidad pero, especialmente, la inminencia en la habilitación por parte del Banco Central (en 1-2 semanas, según dijo) del nuevo banco que está organizando la Bolsa con un grupo de fuertes aseguradoras.

En fútbol, Boca y River hicieron descansar a sus estrellas, para darles brillo en los compromisos venideros por la Copa Libertadores. River cabeceó dos veces en 99 minutos de juego al arco de Talleres. Perdió 0 a 1. Boca pateó una sola vez al arco de Banfield. Ganó 1 a 0. En ambos equipos la figura fueron los arqueros.

Y siguiendo con las PASO. Los veedores que designó la jueza electoral María Servini informaron que el sistema de "recuento provisional de resultados provisorios" fue la que funcionó "de forma totalmente defectuosa". Así consta en la presentación que hicieron los veedores ante la jueza en donde le informaron que "no se pudo poner a funcionar en la sala de veedores" el sistema, además "funcionó sólo un rato en las terminales de los fiscales", se tuvo que "bajar la aplicación de fiscales" y "a pesar de tener información suficiente a las 21.15 horas no pudo dar información hasta las 22.30 horas".En ese sentido, los veedores señalaron que para las elecciones generales próximas de octubre "sería necesario que la empresa Smartmatic mejore substancialmente la aplicación de consulta y la Dirección Nacional Electoral haga pruebas intensivas sobre la misma". En otro tramo del informe, los veedores encambio adujeron que sí funcionó correctamente el sistema de transmisión de telegramas, "que consistía en la novedad en este escrutinio y que había generado dudas".
"Funcionó adecuadamente y en forma segura, tan es así que a las 21.15 se había superado la cantidad de telegramas exigidos por el juzgado", acotaron.
Los veedores, según se informó, presenciaron todos los procesos técnicos del escrutinio desde su inicio hasta la finalización de la carga de datos respectiva de los votos.
La designación de los veedores por parte de la jueza fue a raíz de una presentación del Frente de Todos para apartar a la empresa Smartmatic del proceso de escrutinio.

Y ya son 16 las  provincias que demandaron a Macri ante la Corte por medidas que dicen, afectan su recaudación.
Formosa (Gildo Insfrán), 
Tierra del Fuego (Rosana Bertone), 
Catamarca (Lucía Corpacci), 
La Pampa (Carlos Verna), 
La Rioja (Sergio Casas), 
Salta (Juan Manuel Urtubey, candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna), 
San Luis (Alberto Rodríguez Saá), 
Santa Cruz (Alicia Kirchner), 
Tucumán (Juan Manzur) 
San Juan (Sergio Uñac).
Río Negro (Alberto Weretilneck), 
Chubut (Mariano Arcioni, en medio de una dura crisis provincial), 
Neuquén (Omar Gutiérrez), 
Santiago del Estero (Gerardo Zamora), 
Santa Fe (Miguel Lifschitz) 
y Misiones (Hugo Passalacqua).

Y para comentar algo a nivel internacional, el G7 brindará apoyo económico a Brasil para combatir los incendios. Argentina enviará a 200 brigadistas. Evo Morales suspende su actividad proselitista y se arremanga para que no se le queme la "Chiquitanía".

Y finalmente, Macri firmó el decreto del bono por $5000 no bonificable.

Walter R. Quinteros / Quiénes & Porqué / ámbito










Comentarios