BAJAN AGUAS TURBIAS

Argentinos impiden el acceso a paraguayos en Yacyretá


El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) denunció que los responsables argentinos del ente les impiden trabajos necesarios para concluir una línea de transmisión de 500 kv.

Los argentinos fundamentan su actitud en que la obra perjudicaría al sistema de suministro argentino, que permanece frágil luego de un reciente apagón que en junio dejó a oscuras a todo el país. Trabajadores y técnicos paraguayos de la Hidroeléctrica Yacyretá protestaron este lunes dentro de la represa compartida.

El director de la EBY por la parte paraguaya, Nicanor Duarte Frutos, dijo que la empresa privada Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) impide el acceso a los técnicos paraguayos y japoneses (de Hitachi, contratados por Paraguay) para que inicien los trabajos de adaptación y conexión de la línea.

Martín Goerling, director argentino de la EBY, y su jefe técnico Mauricio Cardinalli, dijeron a Duarte Frutos que “Las maniobras de conexión afectarían a la represa. Goerling me dijo que podía explotar la central y yo le dije es mi responsabilidad”. 

Las autoridades aegentinas de la EBY informaron que no autorizarán los trabajos mientras no se repare la Línea Argentina nº 3, fuera de servicio desde el 16 de junio de este año. Goerling y Cardinalli aseguraron que las Líneas Argentinas n° 1 y 2 quedaron en situación técnica vulnerable, y por tanto no permitirán ninguna operación sobre la barra de 500 KV.

“Irresponsables”

Duarte Frutos calificó de “irresponsable” la actitud de Cammesa, “que por su ineficacia provocó el apagón en la Argentina, problema que inclusive pretendió endilgar a Yacyretá. Haremos valer nuestro derecho a usar la energía que nos corresponde”. Leopoldo Melo, director técnico paraguayo de la EBY, también aseguró que los argentinos “Pretenden retrasar por al menos dos o tres años los trabajos que Paraguay necesita hacer. Nosotros tenemos un cronograma a cumplir, aprobado por el Consejo de Administración de la EBY en 2017. No hay obstáculo técnico ni legal para impedir los trabajos”.

Fuente: diarionorte.com

Comentarios