LE DECÍA LA CIGARRA A LA HORMIGA

Le decía la cigarra a la hormiga...
Por Walter R. Quinteros
En la fábula clásica de la cigarra y la hormiga que todos conocemos, la cigarra acaba muriendo de hambre por no recolectar alimentos durante el buen tiempo. Empieza así su crónica Pablo Cantó, de la revista Verne en el diario El País de España, y dice:
En la nueva versión que se ha popularizado en España y Latinoamérica, al final, no queda ningún bicho vivo: muere la hormiga, la cigarra (que en algunas variantes se sustituye por una cucaracha) y hasta un grillo.
Es una fábula política originada en Brasil tras la victoria de Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones brasileñas y que, durante las últimas semanas de febrero, ha aparecido traducida al castellano en decenas de publicaciones de Twitter y Facebook, algunas con miles de compartidos: "La hormiga, por odio a la cucaracha, votó por el insecticida".
En la primera versión de esta fábula, algo más corta que la española, solo aparecen una hormiga y una cigarra, que vota al insecticida por odio a la hormiga. Esta se popularizó en Brasil a mediados de octubre de 2018, pocos días después de la victoria de Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones brasileñas. Iba acompañada de una ilustración de la fábula de la hormiga y la cigarra original, con el texto de la nueva versión escrito sobre ella:
La versión que se ha popularizado en España –y también en Italia– durante los últimos días cambia a la cigarra por una cucaracha, y añade a un protagonista más: el grillo, que se abstiene y también muere por el insecticida. Esta versión, que es actualmente la más popular de esta fábula política, se hizo viral en Brasil gracias a una pancarta cuya traducción es idéntica al texto que muchos usuarios están compartiendo en nuestro país: "La hormiga, por odio a la cucaracha, votó al insecticida. Murieron todos, hasta el grillo que se abstuvo".


Foto: Horacio Villalobos

Esta pancarta que vemos en la foto de arriba, aparece en centenares de publicaciones de Twitter, Instagram y Facebook, algunas de ellas con más de 50.000 compartidos. La imagen, sin embargo, no fue tomada en Brasil: es de una manifestación contra Bolsonaro que tuvo lugar en Lisboa, el 21 de octubre de 2018. El fotógrafo portugués Horacio Villalobos también inmortalizó a la manifestante que llevaba la pancarta.
Pero, en Argentina, ¿quién es la hormiga y quién la cucaracha? Me pregunto y se pregunta.
Pero ¿qué son las fábulas? Las fábulas son cortas y breves narraciones literarias, normalmente en verso, que terminan siempre con un mensaje de enseñanza o moraleja de carácter instructivo. Suelen estar protagonizadas por animales, como es el caso de 'La cigarra y la hormiga'.
Las fábulas son una buena vía para entretener y educar a los niños ( y grandes también) Esta fábula enseña a los niños el valor del trabajo y del esfuerzo.
Vamos de nuevo porque usted pasa rápido la lectura en su telefonito. Esta fábula enseña el valor del trabajo y del esfuerzo.
Ahí está la diferencia.
Se le atribuye a Esopo, con agregados de La Fontaine
La cigarra y la hormiga. Fábula sobre el esfuerzo
La cigarra era feliz disfrutando del verano: El sol brillaba, las flores desprendían su aroma...y la cigarra cantaba y cantaba. Mientras tanto su amiga y vecina, una pequeña hormiga, pasaba el día entero trabajando, recogiendo alimentos.
- ¡Amiga hormiga! ¿No te cansas de tanto trabajar? Descansa un rato conmigo mientras canto algo para ti. – Le decía la cigarra a la hormiga.
- Mejor harías en recoger provisiones para el invierno y dejarte de tanta holgazanería – le respondía la hormiga, mientras transportaba el grano, atareada.
La cigarra se reía y seguía cantando sin hacer caso a su amiga.
Hasta que un día, al despertarse, sintió el frío intenso del invierno. Los árboles se habían quedado sin hojas y del cielo caían copos de nieve, mientras la cigarra vagaba por campo, helada y hambrienta. Vio a lo lejos la casa de su vecina la hormiga, y se acercó a pedirle ayuda.
- Amiga hormiga, tengo frío y hambre, ¿no me darías algo de comer? Tú tienes mucha comida y una casa caliente, mientras que yo no tengo nada.
La hormiga entreabrió la puerta de su casa y le dijo a la cigarra.
- Dime amiga cigarra, ¿qué hacías tú mientras yo madrugaba para trabajar? ¿Qué hacías mientras yo cargaba con granos de trigo de acá para allá?
- Cantaba y cantaba bajo el sol- contestó la cigarra.
- ¿Eso hacías? Pues si cantabas en el verano, ahora baila durante el invierno-
Y le cerró la puerta, dejando fuera a la cigarra, que había aprendido la lección.
Moraleja:
Quien quiere pasar bien el invierno, mientras es joven debe aprovechar el tiempo.
Pero aquí, en Argentina ¿hemos aprendido la lección?
Uno de los motivos del voto a Cambiemos fue que los votantes estaban cansado de la corrupción Kirchnerista. Votaron a Macri, creyéndolo insecticida.
Y ahora, hoy, ya ¿quién es la hormiga quién es la cigarra, quién es el insecticida?
Si traducimos este tuit escrito en portugués de @gvigo25, veremos que dice:
"Érase una vez una cigarra que por odio a la hormiga votó al insecticida".


¿Qué hacías durante el verano? le preguntó a la pedigüeña.
-Día y noche a quien me encontraba, le cantaba, no te disgustes.
-¿Le cantabas? Me alegro. ¡Pues bien, baila ahora!
dice Jean de La Fontaine (1621-1695)
Traducido al excelso cordobés, sería algo así como...
¿Qué hacías durante la "década ganada"?
Le preguntó el laburante al que vivía de "Planes".
-Día y noche miraba "fútbol para todos",
y vivía de joda, ferneteaba y choripaneaba.
-¿Vivías de joda? Me alegro.
¡Se acabó lo que se daba, a laburar ahora !
¿Es acaso el insecticida Espert del “Partido Libertario”, o lo es Olmedo del “Ahora Patria”? Tenga en cuenta que estos dos candidatos prometen latigazos en la espalda.
En ambos casos, los acompañaría Cachanovsky.
Roberto Cachanosky, reconocido economista argentino, se anticipa a nuestras conjeturas y conclusiones y posible insulto hacia mi persona y, él mismo se pregunta:
¿Estabamos mejor?
Veamos, durante 12 años el kirchnerismo utilizó, para estimular el consumo artificial, además del viento de cola, el stock de capital existente.
Nos confiscó nuestros ahorros en las AFJP y usó esos ahorros de largo plazo para financiar el consumo artificial.
Limitó las exportaciones de carne e hizo que la carne fuera artificialmente barata pero a costas de consumirnos 12 millones de cabezas de stock ganadero, por eso hoy cuesta una fortuna hacer un asado. Frenó los aumentos de tarifas de los servicios públicos dejando que se cayera el sistema energético.
Lo que la gente dejaba de pagar por la cuenta de luz, lo destinaba a pagar la cuota del celular y los ejemplos al respecto pueden seguir.
Supongamos que vendo mi casa y el auto y me voy 1 año de viaje por Europa disfrutando de los mejores hoteles, restaurantes y comodidades.
Cuando se me acaba la plata vuelvo a la Argentina y no tengo dónde ir a vivir, no tengo auto y encima me tengo que poner a trabajar. ¿Estaba mejor cuándo estaba en Europa? Obvio, lo que no cuento es cómo financié ese viaje y la ficción que fue vivir sin trabajar durante un año.
Eso es lo que hizo el kircherismo. Reventó el stock de capital acumulado, además de destruir impositivamente a un sector de la sociedad, para financiar una fiesta de consumo artificial. .
Entonces ahora puede ser que algún despistado diga que antes estábamos mejor, lo que no dice es que esa forma de consumir no era sostenible en el tiempo.
Que recurrieron a una gran ficción y que si hubiese ganado las elecciones el kirchnerismo o Cristina Fernández hubiese seguido en el poder, estaríamos peor que ahora (ver el caso Venezuela con el chavismo) y camino a un sistema cada vez más autoritario.
La Argentina hubiese sido un calco de lo que describe Von Hayek en "Camino de Servidumbre".
De manera que si bien es cierto que con el kirchnerismo Argentina era una fiesta, era una fiesta que no podía seguir eternamente.
Me parece que esto es lo que le falta explicar a la gente de Cambiemos.
Transmitir con sencillez porque la gente cree que antes se vivía mejor que ahora.
A mi, personalmente, doce de años de aporte a las AFJP, desaparecieron y espero que la justicia haga justicia.
Otro tuit dice: "Si yo fuese hincha de Boca, votaría a Marcelo Gallarado". Pero ese es otro tema. Gracias.
Quiénes & Porqué

Comentarios