EL SOLDADO MAMANÍ ESTA CONFUNDIDO


El soldado Mamaní está confundido.
Por Walter Quinteros
De acuerdo con el decretro 683/2018. El presidente Macri, encomendó al ministro de Defensa Oscar Aguad enviar a la frontera Norte del país a un total de 4.000 efectivos militares para reforzar con "control disuasivo" el avance del narcotráfico. La primera etapa de este plan se viene cumpliendo desde los primeros días de este mes. Allí, las Fuerzas Armadas trasladan a 500 efectivos del Ejército, 40 pilotos de las Fuerza Aérea, 8 helicópteros y 3 aviones Pampa con la firme intención de dar respaldo en terreno a la Gendarmería o la Prefectura.
"No habrá intervención directa de los efectivos militares sino una presencia fuerte del Ejército o la Fuerza Aérea en la frontera Norte" (o sea, una tribuna llena que no alienta.)
También quedó en claro que "la finalidad del traslado de efectivos militares a la frontera norte será para la "vigilancia o persuación". No para la acción directa contra el crimen organizado ni para ser auxiliares de la justicia u otra actividad que se aparte de la ley". (Frases ambiguas si las hay, o al menos que confunden.)
EL GENERAL MARTIN BALZA CENA CON RADICALES EN UN RESTAURANTE
El exjefe de Estado Mayor General del Ejército Martín Balza, que además fue embajador argentino en Colombia y Costa Rica participó del almuerzo radical de los jueves en el restaurante Lalín. Según el diaro Ámbito financiero.
Allí dejó algunas definiciones interesantes sobre lo que le espera al mundo militar en Argentina. Es obvio que insistió en que no hay chance alguna de que se produzcan en el futuro situaciones de inestabilidad institucional por golpes cívicos militares y dejó un dato que sorprendió a algunos de los radicales presentes: dijo que desde que egresó del Colegio Militar en 1955 a la actualidad nunca vio un modelo integral de Defensa Nacional en el país y aclaró que esta absolutamente en contra de la intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico, ya que según su experiencia internacional siempre perjudica la integridad del personal militar. Lo escuchaban José Bielicki, que anima esas peñas, Hipólito Solari Yrigoyen, el exjuez Néstor Osvaldo Losa y el presidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano Diego Barovero.
(Es decir que, para estos dirigentes Radicales, también suena como una orden que confunde.)
EL TENIENTE CORONEL ALDO RICO, CEBA MATE EN SU CASA, A LA PRENSA
Y Aldo Rico, entrevistado por Sebastián Muzi de diario 26, en su casa, dijo:
"Vamos a establecer primero qué es lo primordial: las Fuerzas Armadas tienen que hacer todo lo necesario para la supervivencia del Estado Nacional, al cual pertenecen y al cual sirven, en orden a lo que disponga el poder político. Si hoy el presidente que está en ejercicio, piensa que es necesario el empleo de ellas porque el país se ve agredido, tiene que tener la posibilidad de usarlas, no puede tener limitaciones", afirma.
Y ante una serie de preguntas responde que:
"Hoy en el mundo no hay diferencia entre seguridad y defensa. Es más, la seguridad forma parte de la defensa, los conflictos han cambiado y hay algunos que son inéditos"
"El narcoterrorismo, el terrorismo religioso (islámico, digamos) que vemos en Europa por ejemplo, donde las FF.AA. están desplegadas para proteger a la población y las instituciones contra estos actos"
"La limitación debe ser la ley".
"El peligro es que en el contacto con el narcotráfico muchos se corrompen. Y lo vemos en la Argentina, donde la corrupción es como una niebla, invade todo. Si ésta ha crecido es porque el poder político lo permitió durante muchos años. Si las policías nacionales y provinciales (como ocurre en Rosario) no encuentran una solución es porque las han invadido".
"El General Iotein, que hizo la campaña de Madagascar en la Primera Guerra Mundial, decía que es la estrategia de la mancha de aceite: agarrá un papel madera, tirale aceite y vas a ver cómo se expande e invade todo. Eso es la corrupción"
"Además hay intereses políticos: el partido de Rossi y Garré, mientras era candidato a presidente Daniel Scioli proponía el empleo de las Fuerzas Armadas".
"Lo interesante de esto es que por fin un presidente se interesa por ellas. La defensa no comienza en el fusil, comienza por la educación".
"Si el ciudadano no mama en su casa el significado de la patria y qué es lo que hay que defender, qué es lo que nunca hay que ceder, no hay defensa".
"Después viene la estrategia militar. Y luego lo más importante: los recursos. La Argentina lamentablemente hoy no los tiene, es un país quebrado".
"Rossi no está calificado para hablar. En principio porque él, como muchos otros y Nilda Garré, estuvo relacionado con los movimientos subversivos en la Argentina".
"Ambos fueron ministros de Defensa y no hicieron nada. No los tengo en cuenta".
"Así como defino el armamento para el conflicto, tengo que definir la educación de los soldados, capacitarlos para ese conflicto".
"Hoy la tecnología invade todo y tienen que estar preparados para enfrentar las amenazas, no se puede improvisar. Nuestros soldados hoy son profesionales, no son conscriptos, tienen una instrucción permanente".
"¿cuál es la política exterior?"
"Hoy el mundo está sufriendo un proceso globalizado, y no confrontan ideologías sino categorías. ¿Cuáles? La regionalización, como Europa"
"Nosotros en América del Sur, como decían en el ABC (Perón, Getulio Vargas e Ibáñez del Campo), como decían San Martín y Bolívar. ¿Qué es lo que te da la integración? Una plataforma, un piso que es la economía. Ningún país europeo puede hacer lo que se le da la gana con la economía. Es el fin de la independencia. Cuando gastan más de lo debido ¿qué es lo que les dice la Unión Europea? Bajen el déficit, como nos pasa a nosotros. Por otro lado, también les da el techo: la defensa. Allí está integrada con la OTAN; ellos solucionan los problemas, por eso tenemos que integrarnos rápidamente con Chile, con Perú".
"Se empieza por la economía y se termina por la defensa".
"Acá no tenemos Fuerzas Armadas, y no hay ningún país poderoso que no las tenga. Todos aquellos que no tienen FFAA son débiles".
"Pero más allá del terrorismo, el narcotráfico, el terrorismo islámico y otros, o lo que llaman guerras asimétricas, ¿cuál es el principal problema estratégico de la Argentina? ¿Cómo ejercemos la soberanía sobre los espacios que reivindicamos como propios en el Atlántico Sur, en las islas desde las Malvinas hasta las Antillas antárticas, en el estrecho interoceánico (en el pasaje de Drake) y en la Patagonia, que está considerado un territorio desierto?"
"Hoy hay que integrar. -Hay que ver cómo es esa integración, porque cuando estaba el eje Kirchner-Chávez-Correa-Evo-Lula era una integración de izquierda, y hoy de la mano de Macri, Santos, Piñera y Temer es de derecha".
"En ese concepto no hay ideologías. En Europa hay gobiernos de derecha y de izquierda. ¿Qué pasó en España? Cae Rajoy y asume Sánchez -socialista-, que viene de una coalición de fuerzas de izquierda. Todos pensaron que le iba a dar la independencia a Cataluña, pero qué dijo en su discurso: 'Europa es la nueva patria'.
"¿Sabés lo que decía Perón? Si el conflicto con Chile son tres islas, dinamitémoslas". "Podrá ser acusado de cualquier cosa, pero que tenía un pensamiento estratégico no hay duda. El famoso ABC estaba planteando una integración estratégica fenomenal, que si funcionaba iba a ser tremendo, pero no es extraño que los tres hayan terminado mal".
"No tiene la culpa Churchill ni los ingleses o Estados Unidos de lo que nos pasa a nosotros. Somos una nación quebrada económicamente, y si no tenemos pensamiento estratégico, seguridad, salud o educación, es culpa de los argentinos. Terminemos de decir que la culpa la tienen los extranjeros, la falta de inteligencia es argentina".
"A mí la patria me la enseñó primero mi vieja, y luego los maestros de la escuela primaria".
"Han comprado seis Super-Etendard, pero es un avión que no sirve para la protección aérea. Es un avión buenísimo para operaciones aeronavales, pero no para superioridad aérea donde se necesita un Mirage o un F-16. Hay que erradicar todo el material obsoleto, aunque esté funcionando, porque te condiciona en la aplicación, en el empleo, y no se puede tener armamento viejo si se quiere Fuerzas Armadas modernas.
(En síntesis, para Aldo Rico, las FF.AA. deberían estar preparadas para este nuevo orden de conflictos y, si por el fuese, integraría a países colindantes, para cumplir con el “abc” de Perón. Pero eso confunde aún más.)
EL SOLDADO MAMANÍ, COME SU RACIÓN EN LA FRONTERA NORTE
Anda dando vueltas en las redes sociales, especialmente en las páginas vinculadas a los militares, esta carta dirigida al Jefe de Estado mayor del Ejército.
Soy el Soldado Voluntario De las Mercedes MAMANI, destacado en la frontera Norte cumpliendo con el Decreto y estoy confundido. Sé que Ud. es un hombre perspicaz y observador, por lo que intuyo que se habrá dado cuenta que soy coya, descendiente de esa noble estirpe que supo derramar sangre numerosa en defensa del suelo patrio en las batallas por la independencia y hasta llegar a la última gran batalla en suelo ecuatoriano a ordenes del Grl. Simón Bolívar.Pero vayamos al grano: le cuento cómo estamos aquí y además le expreso la terrible confusión que me aqueja respecto del cumplimiento del Decreto.Lo primero es agradecerle la designación de nuestros jefes, porque sin lugar a dudas ellos son los mejores, se preocupan constantemente por nuestro bienestar y, dentro de la escasez, nos proveen de lo necesario, pero sobre todo tienen lo que define al soldado: valor y ejemplo personal. Hacen honor al Padre de la Patria, quien en el legajo personal de sus oficiales los definía con un escueto pero contundente ¨Tiene valor, sirve para el combate¨. No hacían falta más palabras. De ese acero están hechos nuestros jefes.Ellos se preocupan para enseñarnos las mañas del Decreto, por si las moscas, sabe... Lo primero que nos dicen es que estamos cumpliendo una función de apoyo logístico a las fuerzas de seguridad empeñadas en el combate al narco, es decir: proporcionar comida, transporte, alojamiento, apoyo sanitario si alguien es herido, construir alguna ruta o camino, reparar un puente roto y otras cosas por el estilo, y siempre en la segunda línea, es decir, desde la retaguardia, como dice nuestra doctrina al respecto.Pero debo decirle que la realidad es que estoy en la primera linea, haciendo patrullas en el monte, a machetazo limpio abriendo picadas y equipado con todo: mi mochila con lo necesario, mi ración de combate y mi inseparable FAL. Que le cuento, de paso, que es lo mejor que tenemos, algo viejos pero siempre efectivos; le diría que por su calibre, poder de impacto y cadencia de fuego, alcance y precisión no hay otro igual. Le aseguro que a 300 metros el enemigo no tiene chances contra esto... que es precisamente lo que me preocupa.Y aquí mi primera confusión: si estoy en apoyo logístico, ¿por qué estoy en el frente de combate, con lo que ello implica en materia de riesgos y probabilidad de enfrentamiento cierto? El de enfrente, ¿es enemigo, adversario, oponente o contrincante; cómo lo llamamos? Porque le aviso que, si es enemigo, como dice la doctrina le tengo que tirar. En esta eventualidad, ¿me ampara el Decreto? Porque en este punto los jefes no son muy explícitos y lo arreglan con un ¨depende de las circunstancias¨. Pero esto no me deja tranquilo y pienso en mis camaradas presos por otros combates...Además, lo que aumenta mi confusión es que en las patrullas nos acompaña siempre un gendarme, prefecto o policía, según corresponda. No sabemos exactamente cuál es su rol, pero interpretamos que es algo importante, pues los jefes nos dicen que en el momento de la decisión sigamos las órdenes del gendarme, que son más expertos en estos temas. Pero también ellos nos dicen que al momento de tirar debemos considerar si el de enfrente está armado de verdad o con un juguete, y de qué calibre es su arma, por esa cuestión de la proporcionalidad en la respuesta ¿vió?; que consideremos si el probable maleante tiene la actitud de enfrentarnos o no y que, después de evaluar todo eso, recién podríamos disparar, pero que aún así tampoco es seguro que el Decreto nos ampare.Ud sabe, Sr Comandante, que los soldados somos de pocas palabras pero de mucha acción y sólo necesitamos que nos den órdenes precisas, claras y concretas, que no den lugar a dudas en el momento clave, porque como dicen los jefes ¨La duda mata¨, y en esto, Sr., estamos peor que gato en la neblina.Sabemos por las noticias que son momentos difíciles, que en algunos lugares del país los jueces, gobernadores, intendentes, etc., ya no duermen tranquilos en sus casas con sus familias, por esta cuestión de los narcos. Pero también es cierto que pensamos para que cuando se termine nuestra faena, no sea cosa que los jueces que hoy les cuidamos el pellejo nos juzgarán y enviarán a prisión por esta cuestión de la ¨Interpretación¨ de la correcta forma de protegerlos, como ya ocurriera con otro famoso Decreto democrático. Firma:Soldado Voluntario Mercedes Mamaní.
(He aquí que, en mi modesto entender, los detractores y conspiradores de la buena letra de Oscar Centeno, en sus cuadernos Gloria, dirán eufóricos que Mamaní no es soldado sino, que es un pichón del escritor Vargas LLosa, o son militares que inventaron ese nombre de fantasía por miedo a represalias y posterior pase a retiro o baja. Se que un soldado no se dirige de esta manera a un superior. Pero queda claro que la confusión existe. Porque eso de ir armado y esperar a que te tiren para después tirar vos, es lo más ambiguo en ordenes que pueda recibir un militar. Es lo mismo que a un médico le digan que espere a que el paciente empeore para operar. Que descarrile el tren para recién arreglar las vías.)

Comentarios